jueves, 6 de diciembre de 2012

ESTRUCTURA DEL PODER PUBLICO.

PIRÁMIDE DE KELSEN:

El propósito de la pirámide de kelsen, es establecer la jerarquía de las normas jurídicas, es decir; un orden de mando entre ellas, por esta razón en la introducción al estudio del derecho se le menciona como una de las formas para clasificar las normas jurídicas. un recurso pedagógico para hacer comprender al estudiante de derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídicas de menos jerarquía, entre ellas las de carácter administrativo.

DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

NIVEL FUNDAMENTAL

LA CONSTITUCIÓN:

Es la verificación en el derecho positivo, del contrato social, asumiendo para sí la Teoría Contractualista de Juan Jacobo Rousseu, con la finalidad de crear un ente denominado ESTADO, que vigile y supervise la conducta de los individuos para la obtención de la seguridad jurídica, el orden público y la paz social.

También puede definirse como la "ley fundamental, esté escrita o no, de un ESTADO, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral). Le garantiza al pueblo ciertos derechos. Es la cristalización jurídica de un acto constituyente. Es un concepto político, dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto jurídico, púes posee una configuración jurídica.

PARTES DE LA CONSTITUCIÓN

PREÁMBULO: Son los principios que rigen al Estado, en él se recoge una proclamación filosófica y poética de los ideales y valores más sentidos; recoge sintéticamente postulados doctrinarios, principios y valores que desarrolla en su articulado la Ley Superior. Algunas de sus características son:

El sujeto creador de la constitución es el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad con la aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular.

El señalamiento a la refundación de la república como fin supremo del constituyente, en función de la realización de un amplio abanico de principios, intenciones, valoraciones y curo de acción, que se especifican luego en la normativa constitucional.

DOGMÁTICA: Referida a la Forma del Estado y los regímenes de los derechos, deberes y las garantías constitucionales.

ORGÁNICA: Establece la organización del Estado, Poderes Públicos, los entes que los representan, la función de ésos órganos, protección de la constitución y modalidades para su reforma.

NIVEL LEGAL:

LEYES ORGÁNICAS:


LEYES GENERALES

CÓDIGOS

TRATADO INTERNACIONAL

LEY APROBATORIA


ORDENANZAS MUNICIPALES:

DECRETOS LEYES

LEY DE PRESUPUESTOS

LEYES DE BASE

LEYES DE DESARROLLO

NIVEL SUB-LEGAL

REGLAMENTOS

REGLAMENTOS AUTÓNOMOS

DECRETOS EJECUTIVOS

ACUERDOS

RESOLUCIONES

SENTENCIA

ESTRUCTURA DEL PODER PUBLICO NACIONAL:

Poder Legislativo

Poder Ejecutivo:

Poder Judicial



publicado en http://verrattig.lacoctelera.net/post/2011/03/19/bievenida-al-5to-semestre-i-unidad

1 comentario:

  1. Excelente aporte, muy útil para las personas que están estudiando sobre derecho y les agradezco por unirse a la propuesta de enseñar sobre el tema como hacemos en Lufai

    ResponderEliminar