jueves, 22 de noviembre de 2012

La eterna Babilonia

¿Que nos queda del legado de la antigua Babilonia?

Ampa Galduf/Arquehistoria
El esplendor cultural que Babilonia irradió a todo su mundo contemporáneo, fue inmenso. Pero durante la mayor parte de nuestra Historia, la antigua ciudad de Babilonia ha estado soterrada entre mitos y leyendas que la identificaron con una ciudad, soberbia, lujuriosa, bella y opulenta. Incluso en la Biblia es descrita como «La Gran Ramera».
El mito de su belleza y su poder, forjado desde el mandato de Hammurabi, conquistó al mundo antiguo llegando a fascinar a Alejandro Magno, quien trataba de resucitar su esplendor cuando le sobrevino la muerte.
No fue hasta el s.XIX cuando la verdadera Babilonia comienza a ver la luz, gracias a las primeras expediciones de arqueólogos alemanes. A partir de este momento el mundo entero comenzó a tomar conciencia de la verdadera dimensión histórica de la vieja Babilonia, de su soberbia arquitectura, su inmeso patrimonio y del legado de la que fuera capital del Imperio Babilónico.
  • La observación de los astros, la escritura cuneiforme, las matemáticas;
  • la recopilación por escrito de las leyes, la medicina, el arte de adivinar, o los avanzados sistemas de irrigación, son sólo una parte de su legado…
Asi pudieron ser de los Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C por Nabucodonosor
Babilonia fue la capital en la que reinaron Hamurabi (de 1792 a 1750 a.C.), creador de uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonosor (del 604 al 562 a.C.) quien embelleció sobremanera la ciudad, constructor de los Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo.


La antigua Babilonia fue capital de un enorme imperio que floreció entre el segundo y cuarto milenio antes de Cristo en la zona desde el Golfo Pérsico hasta la actual Bagdad en Irak
Ruinas de los Jardines colgantes de la antigua Babilonia, en la actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.

Babilonia modelo cultural

Babilonia significa “Puerta del Dios” y a lo largo de su dilatada historia tuvo diversos nombres. Babilonia es al vez el nombre de una region y de una ciudad. Como región, se llamo Akad al norte y Sumer al sur. Como ciudad, se habia convertido sobre todo en centro de comercio marítimo y terrestre pero no tuvo verdadera importancia hasta Hamurabi.
A partir del gobierno de Hammurabi (s.XVIII a.dC) es cuando adquirió una importancia relevante convirtiéndose en un centro cultural y religioso sin igual en el mundo hasta entonces conocido.
La cultura babilónica formaba un bloque, un conjunto de conocimientos artísticos, culturales y científicos expresados en su lengua.

Herencias del inmenso legado babilónico

Nabu. Hijo del Dios babilónico Marduk, fue el dios de la sabiduría y la escritura, conectado astrológicamente con Mercurio. Los griegos lo equipararon con Apolo y los romanos con su propio diosMercurio.
  • La religión babilónica;
Muchos de cuyos principios nos ha legado el Antiguo Testamento: Diluvio, y Paraíso terrenal, el conflicto entre pastores y agricultores, Cain y Abel, el arca de Noé, el angel de la guarda, el arbol de la ciencia, el hombre hecho de arcilla…Cabe recordar tambien en este punto, que las plegarias babilónicas fueron copiadas en los salmos del Antiguo Testamento.
La primera idea de la relación entre un dios padre creador (Marduk) y un dios hijo (Dumuzi) que muere y resucita partió de la regilión Babilónica y fue recogida posteriormente por la cristiana.
  • La escritura;
La escritura cuneiforme una de las formas más antiguas que nos han llegado del pasado originaria de la región de Summer y que se extendió a los hurritas. La sociedad educada se formaba en las escuelas de Mesopotamia.
Pero además de estas influencias, todavian nos quedan algunas huellas de tan magnífica cultura como;
  • Parte de la nomenclatura de las constelaciones,
  • el calendario con los 12 meses del año
  • La medicina hipocrática deriva de la babilónica.
  • La gran estructura del derecho que alcanzó el litoral mediterráneo a traves de Fenicia
  • Las pervivencias sexagesimales de las medidas
  • La medida con angulos y arcos en matemáticas
  • Algunos términos para designar arboles o minerales (jaspe, jazmín, sésamo.etc)
  • La aruspicina babilonica- el arte supersticioso de adivinar por las entrañas de los animales- pasó a través de Anatolia a Grecia e Italia, y tambien la magia.
Alejandro hizo de Babilonia la capital de su Imperio
Babilonia brilló mucho tiempo por su alto nivel cultural, que se mantuvo vivo bajo el dominio asirio, sobre todo con el rey Nabucodonosor II (605-562 a.C), siendo una de las ciudades más espléndidas del mundo antiguo. Después con el domino persa llegaron los avances científicos pero la ciudad se fue estancando, en cierto, modo hasta el período de la Babilonia helénica.
La fascinación por aquella ciudad legendaria ha servido de inspiración a historiadores posteriores, y de modelo, a otras grandes ciudades del pasado.

Fuentes históricas que recogen el legado Babilónico

Pero el fin de la Babilonia independiente no marcó la desaparición de la cultura babilónica. Sus documentos, tratados y textos literios se copiaron sin cesar. Las principales fuentes historicas sobre Babilonia fueron:
-Bereoso,auntor griego por su lengua, pero babilonio en sus origenes. En su obra Babyloniaca, escrita en griego ,expuso a grandes rasgos la historia de su pais.
-Herodoto, cuenta muchas historias y cuesta imaginar lo imaginario del simple contrasentido. Mezcla nombres auténticos con tradiciones deformadas.
-Antiguo Testamento.es una fuente parcial, sobre todo en los aspectos novelescos que después gozaron de mayor fama en Occidente: jardines colgantes, Semiramis.
Entre las obras que conocemos figura la Crónica neobabilonica, recogida en seis tablillas, que contiene respectivamente: crónica de Wiseman , Crónica de GDA, crónica de Nabonido y otras.

Vestigos perdidos

Estado "ruinoso" de la Ruinas de la ciudad al sur de la actual Bagdad (Irak)
En 2003 se produjo en Irak la intervención militar estadounidense que ocasionó una oleada de pillaje que amenazó con acabar con los vestigios de Babilonia. El Museo de Hammurabi, que lleva el nombre del legislador más importante de la antigua Mesopotamia (1792-1750 a. C.), el mismo que puso por primera vez por escrito un código legal común para todas las etnias de su imperio, fue saqueado. La subdirectora del Museo Nacional Iraquí, Nabhal Amin, afirmó entonces que los saqueadores podrían haberse llevado de su institución más de 170.000 piezas, algunas milenarias.

Restos arqueológicos consolidados y parcialmente reconstruidos

Conclusión:

A pesar del tiempo trancurrido, del expolio y los daños al patrimonio arqueológico algunos de los emblemas y edificios mitificados por la religión, la literatura, la pintura y la historiografía de la cultura Babilónica ; como la Torre de Babel, o los Jardines Colgantes han quedado para siempre en la memoria colectiva más ancestral de la humanidad como signos imborrables de la eterna Babilonia.

Bibliografía:
Imágenes: Wkimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario