miércoles, 21 de noviembre de 2012


Animales en el Antiguo Egipto

LA RELACIÓN DE LOS ANTIGIOS EGIPCIOS CON LOS ANIMALES 

Texto de J.Luis López de Guerñu Polán/ Mil historias
La mujeres y hombres de las antiguas civilizaciones, tenían un contacto más directo con los elementos de la naturaleza, y con los animales que habitaban en ella. A algunos de ellos los domesticaron, pero, en general, los animales de todas las especies, incluso las fieras, formaban parte de su vida cotidiana como no ocurre en la actualidad, al menos entre las civilizaciones urbanas:
¿Como no divinizar a unos animales y tener versiones fantásticas sobre otros?

De hecho, los antiguos egipcios, como seguramente otras civilizaciones de las que tenemos menos noticias, tenían una idea distinta a la nuestra de los animales.

Los veían como seres que reunían características comunes con los humanos creyendo que quizás estuvieran dotados de alma. Lo cierto es que, los antiguos habitantes del país del Nilo, mantuvieron una relación muy estrecha con el reino animal que, en cada caso y momento, era objeto de veneración o de alimento.
Incluso los propios faraones eran representados con las partes del cuerpo de algunos animales, siendo comparados con aquellos a los que se consideraban dotados de virtuosas cualidades.
Hacia la época tardía aumentó el culto a los animales y en especial al gato, y se crearon leyes que castigaban a los que maltrataran a este felino.
Diosa egipcia Bastet, se la representaba bajo la forma de un gato doméstico

Aunque no se puede generalizar cuando delantiguo Egipto se habla, pues según nos encontremos en el norte o en el sur, en una ciudad o en otra, el trato que recibían los animales pudo ser muy distinto. Eso sí, los egipcios sentían temor hacia a un gran número de animales salvajes, como loshipopótamos, cocodrilos o los reptiles como las serpientes boas, pitones, cobras, sin olvidar a los felinosleones, panteras, o chacales.
En cambio, domesticaron a perros y gatos.
Estos últimos eran animales sagradospor los que sentían especial adoración y gran respeto por sus vidas. Ambas mascotas eran momificadas y  enterradas, a menudo, junto a sus dueños, o en cementerios especiales para ellos dentro de ataúdes propias. Tras su muerte, incluso, se guardaba luto, algunos se afeitaban las cejas en señal de duelo.
Nos han llegado numerosos relieves y pinturas que reflejan el papel espiritual y social del gato. También, se solían hacer ofrendas de gatos momificados a la diosa Bastet a cambio de su protección, siendo vendidas por las sacerdotes.
El historiador griego Heródoto, fascinado por las culturas antiguas como la egipcia, dedicó uno de sus libros, el tomo II de Historias, a las costumbres egipcias. Concibe su misión como historiador en un sentido muy amplio, pues nos habla de costumbres, paisajes, climas, fauna, vegetación… En cierto modo, es un antropólogo que estudia las formas de vida y creencias de los diversos grupos humanos.  Heródoto nos dejó escrito que;
“Egipto no abunda mucho en animales, pero los que hay, sean o no domésticos y familiares, gozan de las prerrogativas de cosas sagradas.
 ¡Triste del egipcio que mate a propósito alguna de estas bestias!… Y ¡ay del que matare alguna ibisoalgún gavilán! Sea de acuerdo, sea por casualidad, es preciso que muera por ello”.
Respecto a los gatos, el historiador clásico escribió:
“Los gatos después de muertos  son llevados a sus casillas sagradas; y adobados en ellas con sal, van a recibir sepultura en la ciudad de *Bubastris.
Las perras son enterradas en sagrado en su respectiva ciudad, y del mismo modo se sepulta a losicneumones. 
 Los icneumones eran ratas grandes del tamaño de un gato que cazaban reptiles. De ellos, el escritor  griego,  Claudio Eliano, residente en Roma en el s.II, dijo que eran a la vez machos y hembras, pues tienen la capacidad de fecundar y de parir.
Heródoto afirmaba que “Egipto es un don del Nilo”, un río que impregnó todos los aspectos de la vida, incluida la mitológia:
“Los egipcios veneran como sagradas las nutrias que se crian en sus ríos, y con particularidad entre todos los peces al que llaman lipdoto o escamoso, y a laanguila, pretendiendo que estas dos especies están consagradas al Nilo, como lo está entre las aves el‘vulpanser’ o ganso bravo. 
Las mígalas - musarañas- ygavilanes son  llevados a enterrar”. 
De los cocodrilos dijo que eran para algunos, sagrados, para otros alimento. Hubo incluso, quienes trataban de domesticarlos adornándoles con joyas:
“Los cocodrilos son para algunos egipcios sagrados y divinos; para otros, al contrario, objeto de persecución y enemistad. Las gentes que moran en el país de *Tebas o alrededor de la laguna *Meris, se obstinan en mirar en ellos una raza de animales sacros, y en ambos países escogen uno comúnmente, al cual van criando y amansando de modo que se deje manosear, y al cual adornan con pendientes en las orejas, parte de oro y parte de piedras preciosas y artificiales, y con ajorcas en las piernas delanteras…
Sobek, era desde las primeras dinastías egipcias, el Señor de las aguas, representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo.
…Regalado portentosamente cuando vivo, a su muerte se le entierra bien adobado en sepultura sagrada. No así los habitantes de la comarca de *Elefantina, que lejos de respetarlos como divinos, se sustentan con ellos a menudo!…”
Respecto a los hipopótamos escribió Heródoto;
Solo en la comarca de Papremis los hipopótamos o caballos de rio son reputados como divinos, no así en lo demás de Egipto. El hipopótamo… tiene unas uñas hendidas como el buey, las narices romas, las crines, la cola y la voz del caballo, los colmillos salidos, y el tamaño de un toro más que regular.”
  • *La ciudad de Tebas estaba en el alto Egipto, relativamente cerca de Nubia.
  • *Bubatris alcanzó notoriedad en el siglo XVIII antes de Cristo, en la parte oriental del delta, y fue centro de culto a la diosa felina Bastet.
  • *La laguna Meris de la que habla Heródoto, es la que se encuentra cerca de El Fayum, hoy un lago salado, al suroeste del delta.
  • *Elefantina es una isla rodeada por dos brazos del Nilo en el alto Egipto.
Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario