jueves, 22 de noviembre de 2012

Juana de Arco, la visionaria heroína nacional

Juana de Arco, entre el misterio y la realidad política de la Francia medieval

Ampa Galduf/Arquehistoria
Hay mucho de leyenda en Juana de Arco, pero la realidad es que fue una de las figuras estelares de la Guerra de los 100 Años (1337 – 1453) que tuvo en vilo a dos futuras potencias occidentales, Inglaterra y Francia durante la Edad Media. Su destacada actuación junto al rey Carlos VII para legitimar a la corona francesa sentó las bases del nacionalismo francés.

Os dejamos una entrevista sobre la heroína, con participación de Arquehistoria en un programa de la Radiotelevisión Regional de Murcia. Ir a descargar
La joven Juana de Arco (1412-1431) conocida también como Doncella de Orleans, o la Pucelle, es recordada como heroina nacional por los franceses y santa por la Iglesia. Sus actos la hicieron especial. Sus gestas se consideran milagrosas, hechos que contribuyeron a forjar la leyenda de Juana. Su papel en la Francia del s.XV es doble:
    • Heroina nacional. Luchó contra la ocupación inglesa de Francia sentando las bases del nacionalismo francés.
    • Martir. Juan sacrifica su vida por no renunciar a sus creencias o voces. Aquí comenzaba el mito de Juana, que se intensificó durante su proceso judicial, una de las farsas mas sobrecogedoras de la Historia.
Juana salió del anonimato para convertirse en leyenda dejando su pequeña población de Donrémy siendo una analfabeta y con sólo 17 años, estando convencida de su misión política y de su sagrada gesta.
Se han cumplido,en 2012, 600 años del nacimiento de Juana de Arco (el 6 de enero de 1412) y, los franceses han honrado la memoria de su heroína y patrona desde principios de este año.
Por su parte la Iglesia católica, que la juzgo y acusó de hereje quemándola en la hoguera un 30 de Mayo de 1431, hoy celebra el aniversario de su muerte, como hace con todos sus mártires.
Eso sí, siglos después de aquella calamidad que la Inquisición inflingió a la joven e indefensa Juana, la Iglesia rectificó como suele ser habitual en este tipo de procesos, la beatificó y la declaró Santa en 1920.

La heroína francesa

Juana era hija de un campesino, no sabia leer ni escribir y era muy piadosa. Con 17 años sale de su pueblo Domrémy, un pequeño pueblecito de la región de la Lorena en Francia, siendo muy joven eso era algo insual. Creyó haber oído voces de ángeles y santos que le revelaron la misión ordenada por Dios de ayudar al rey de Francia.
Era una joven analfabeta, si, pero actuaba convencida y luchaba por la defensa del territorio francés en manos del enemigo inglés. Y todo ello, apoyada por una tremenda fuerza interior, que ella atribuía a un poder divino que le hablaba pero que quizás se alojaba en lo más profundo de su mente y se debía a su extraordinaria facultad de acceder a su inconsciente.
Algunos estudiosos han querido ver en Juana un perfil de esquizofrenia por esa manera que tenia de interpretar los mensajes divinos. Puede que fuera asi, o que simplemente fuera una estratega visionaria. Pero, lamentablemente, mucho nos tememos que quienes todavía la siguen juzgando quizas sólo buscan una nueva forma de desacreditar su enorme valor como mujer y su gran capacidad militar.
Sea como fuere, sus increibles hechos hicieron el resto para forjar su leyenda. Juana consiguió liberar a Orleáns en 1429 del sitio inglés, obteniendo luego victorias en Troyes, Chálons y Reims, ciuda esta última donde logró la coronación de Carlos VII. Luego de varias derrotas fue capturada por el duque Felipe de Borgoña, en 1430.
La doncella de Orleans será traicionada por propios compatriotas, entregada al enemigo ingles con sólo 19 años, y bajo la custodia de los Borgoñones será entregada a obispo Couchon en una estudiada maniobra política para quitarla de enmedio. Fue acusada de hechicería ante los tribunales de la Inquisición y condenada a muerte en la hoguera, en 1431.


Pero ¿cómo consigue consigue reclutar un ejército regular una campesina para después obtener resonantes victorias?

Juana necesitaba reunir una pequeña escolta para ir en busca del delfín de Francia en Chinon donde se escondía asustado para ello pidió a yuda a su tío Durant Laxan quien podia ponerla en contacto con algunos militares de cierto rango. Después de un año consigue audición ante el futuro rey Carlos VII. Este queda convencido de la hazaña militar que Juana le propone y le da un ejército para luchar en el asedio de la ciudad de Orleans, en octubre de 1428. Se trataba de una de las ciudades más importantes del momento. Ese será el detonnate. Luego vienen otras campañasque revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca en Reims.

El contexto de la Guerra de los Cien Años

El último gran conflicto de Occidente derivado de la época feudal es la guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra, que duró en concreto 116 años , entre 1337 y 1453.
En ella no sólo se dirimia una cuestión sucesoria entre los reyes franceses y los ingleses, sino un problema territorial, pues la monarquía de la Gran Bretaña poseía extensos dominios en Francia extensos dominios, en particular en el Sudeste: desde Inglaterra a los Pirineos Poitou, Angulema, Roerga, Guvena, Gascuña y Bigorra .
Los “apanages”comprend­an gran parte del centro de Francia, con Maine, Anjou, Orleans, Turena, Berry, y Auvernia.Además, existía el “apanage” del ducado de Borgoña, que se convirtióen un gran conjunto territorial en la primera mitad del siglo XV, gracias al enlace con la dinastía de los condes de Flandes y a su política de expansiva en los Países Bajos.

Los esfuerzos de Juana de Arco por liberar Francia de la ocupación inglesa

En definitiva que Francia estaba dividida. La situación política para reestablecer el poder de la corona francesa era muy complea y sólo Juana sintió la necesidad de luchar contra sus enemigos.
Juana de Arco reavivó el sentido nacional francés frente a sus rivales ingleses, quienes tenian poder sobre vastas tierras en suelo galo y que habian heredado desde la época de los normandos quienes en el pasado, habían invadido exitosamente Inglaterra en 1066.
Al final terminó Francia como vencedora, ya que los ingleses, poco después de terminar la guerra, abandonaron su último punto en el continente (Calais en La Mancha) aunque retuvieron hasta hoy las llamadas Islas del Canal.
A partir de ese entonces, Francia se consolidó como Estado centralizado con la dinastía de la Casa de Valois al frente y se perfiló como gran potencia terrestre europea.
En las variadas fases de la centenaria contienda, la gesta de Juana de Arco marcó el punto de inflexión que inclinó la balanza a favor de Francia. Pero el triunfo definitivo de Francia se produjo en el año 1453, 20 años despues de la muerte de Juana, donde recuperaron todos sus territorios, con excepción de la ciudad de Calais.
Artículo relacionado: Juan de Arco, heroína y santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario