Immanuel Kant — Presentation Transcript
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1. El Criticismo Immanuel Kant Concepción Pérez García Lda. en Filosofía por la UNED Dos cosas llenan mi
ánimo de admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí.
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2. 1. VIDA Y OBRA Nació en 1724 en Königsberg (antes Prusia). Era hijo de un artesano y su esposa, que le
inculcó la religión pietista . Estudió en el Collegium Friedericianum y en la Universidad de Königsberg . Al
morir su padre, quedó arruinado y tuvo que dar clases particulares a 10 km de su ciudad, la distancia más
larga que recorrió en su vida.
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3. Este fue su período precrítico , donde disfrutaba con la ciencia de Newton. Más tarde leyó a Hume,
despertando del sueño dogmático . Decidió que debía estudiar de forma crítica cómo funciona la razón
humana . Finalmente, consiguió convertirse en catedrático de lógica y metafísica en la Universidad de su
ciudad natal, donde llegó a ser rector.
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4. No se casó. Al final de su vida vivía solo, dedicado al estudio . Todos los días salía a pasear a la misma
hora de la tarde, por lo que sus vecinos podían poner en hora sus relojes. Se dice que sólo se retrasó el día
que se puso a leer a Rousseau . Ya anciano, y con una considerable fortuna económica, murió diciendo: Está
bien ( Es ist gut ).
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5. Sus principales obras son las tres críticas: Crítica de la razón pura (1781). Teoría del conocimiento. Crítica
de la razón práctica (1788). Ética. Crítica del juicio (1790). Estética.
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6. 2. FILÓSOFO ILUSTRADO Con la Ilustración florecieron en Alemania la racionalidad, el espíritu crítico y el
afán renovador de progreso. Para Kant, la Ilustración consistía en salir de la minoría de edad, por eso decía:
¡Atrévete a saber! ( Sapere aude ). Este filósofo se planteó cuatro grandes interrogantes : Wolff fue el primero
en hablar de Ilustración en Alemania
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7. ¿Qué puedo saber? Teoría del conocimiento. ¿Qué debo hacer? Ética. ¿Qué me está permitido esperar?
Política y religión. ¿Qué es el hombre? Antropología. LAS PREGUNTAS DE KANT
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8. 3. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Kant estudió la RAZÓN HUMANA . Quería superar los problemas
planteados por el racionalismo y el empirismo . Descartes Spinoza Locke Berkeley Hume Leibniz
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9. Los racionalistas postulaban que había ideas innatas y los empiristas decían que el conocimiento provenía
de la experiencia . Para Kant, que todo nuestro conocimiento comience por la experiencia, no quiere decir
que todo él proceda de la experiencia . De hecho, el conocimiento más elevado es el que se obtiene sin
experiencia, mediante la razón pura .
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10. La Crítica de la razón pura es uno de los libros más comentados de la historia de la filosofía. El libro es un
ajuste de cuentas con la metafísica dogmática. La metafísica había sido la reina de las ciencias , pero ahora
estaba desprestigiada. Kant pensaba que el motivo es que no podía ser considerada una ciencia como las
demás.
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11. ¿Puede la metafísica ser una ciencia? Para saberlo hay que estudiar cómo se obtiene el conocimiento
científico. La ciencia se basa en conocimientos universales y necesarios. Todos los conocimientos se
expresan en juicios (relación de un sujeto con un predicado). Tradicionalmente se pensaba que había DOS
TIPOS de juicios: Las cuestiones metafísicas no pueden ser rechazadas por la razón pero tampoco
respondidas .
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12. JUICIOS ANALÍTICOS A PRIORI JUICIOS SINTÉTICOS A POSTERIORI Explicativo . Aquella frase o
juicio que no aporta datos nuevos en su predicado. Lo que dice el predicado ya está incluido en el sujeto. Se
sabe razonando. Ej.: El triángulo tiene tres ángulos . Ej.: Todos los cuerpos son extensos. TÍPICOS EN LAS
MATEMÁTICAS Amplificativo . Aquella frase o juicio que aporta datos nuevos gracias a la experiencia. Ej.:
Todos los cuerpos son pesados . Ej.: Mi vecino vive con su esposa pelirroja. TÍPICOS EN LA FÍSICA
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13. De forma novedosa , Kant afirma que existen además los JUICIOS SÍNTÉTICOS A PRIORI . Son
conocimientos nuevos que se pueden obtener tan sólo razonando, sin experiencia. Por ejemplo: 7+5=12 Otro
ejemplo: Los tres ángulos de un triángulo suman 180º. Ej.: Todo lo que comienza tiene que tener una causa.
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14. Así, mientras antes se pensaba que el ser humano conocía el mundo adecuándose a él , Kant dio un giro
copernicano al decir que en realidad es el mundo el que se tiene que ajustar al modo como el ser humano
conoce, porque él es parte activa del proceso. El ser humano tiene unas estructuras mentales que le permiten
obtener conocimientos a priori . Su mente no es una pasiva tabula rasa , sino que ordena los conocimientos .
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15. La Crítica de la razón pura se divide en tres partes . Cada una estudia una facultad cognoscitiva y una
ciencia : ESTÉTICA ANALÍTICA DIALÉCTICA Matemáticas Sensibilidad Física Entendimiento Razón
Metafísica
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16. ESTÉTICA TRASCENDENTAL Estudia la sensibilidad , la facultad de percibir sensaciones, que es pasiva
. Kant la relaciona con la ciencia de las matemáticas . ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A
PRIORI en las MATEMÁTICAS ? Porque tenemos dos formas a priori de la sensibilidad : EL ESPACIO Y EL
TIEMPO .
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17. El acto de conocer por la sensibilidad se llama INTUICIÓN . El ESPACIO es la forma a priori de la
geometría . Del mismo modo, todo lo que percibimos está en un espacio.
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18. 1, 2, 3, 4,・c. ・・ El TIEMPO es la forma a priori de la aritmética . Por ejemplo, los números naturales se
suceden. Del mismo modo, todo lo que percibimos está en un tiempo.
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19. Por lo tanto, el ESPACIO y el TIEMPO son las formas a priori de la SENSIBILIDAD . Todos los objetos
son percibidos en el espacio y en el tiempo, aunque no como son en sí mismos ( noúmenos ) sino como se
nos aparecen ( fenómenos ).
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20. ANALÍTICA TRASCENDENTAL Estudia el entendimiento , que es la capacidad de juzgar y es activo .
Kant la relaciona con la ciencia de la física . ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI en la
FÍSICA ? Porque tenemos unas formas a priori del entendimiento : LAS CATEGORÍAS.
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21. El entendimiento , trabaja con los datos que le da la sensibilidad. Los organiza en 12 categorías , que
sirven para emitir juicios y afirmaciones. TOTALIDAD PLURALIDAD UNIDAD REALIDAD NEGACIÓN
LIMITACIÓN SUSTANCIA CAUSA COMUNIDAD POSIBILIDAD EXISTENCIA NECESIDAD CANTIDAD
CUALIDAD RELACIÓN A no es B MODO A puede ser B Las categorías están en todos nuestros
conocimientos .
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22. DIALÉCTICA TRASCENDENTAL Estudia la razón , que es la capacidad suprema de pensar . Sintetiza el
material que le da el entendimiento y elabora las ideas trascendentales : alma, mundo y Dios . Kant la
relaciona con la ciencia de la metafísica . ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI en la
METAFÍSICA ? ALMA MUNDO DIOS
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23. El problema se presenta al examinar las ideas trascendentales : 1. PSICOLOGÍA : No está claro que el
ALMA exista, ni tampoco que sobreviva al cuerpo. 2. COSMOLOGÍA : Las cuatro antinomias sobre el
MUNDO tampoco se pueden resolver: si es finito o infinito, si la sustancia es simple o compleja, si hay
libertad o necesidad, si existe Dios o no.
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24. 3. TEOLOGÍA : Finalmente, ninguno de los tres argumentos para demostrar la existencia de Dios puede
probarla ( argumento ontológico, argumento cosmológico y argumento físico-teológico ). La metafísica no es
posible como ciencia . Los libros de metafísica nos muestran solamente aquello a lo que aspira la razón
humana , pero no son científicos.
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25. Para Kant, todos nuestros conocimientos comienzan por los sentidos , pasan al entendimiento y terminan
en la razón . Además, las formas a priori para conocer son: el espacio, el tiempo y las categorías .
Conocemos las cosas como fenómenos , no como noúmenos. CONCLUSIONES DE LA OBRA
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26. 4. LA ÉTICA FORMAL KANTIANA La razón pura práctica se ocupa de la moral . Kant afirmó que las
éticas hasta ese momento habían sido materiales , es decir, con un contenido concreto . Los mandatos de
esas éticas eran imperativos hipotéticos .
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27. Los imperativos hipotéticos prescriben una acción como buena o mala para alcanzar un fin . Son de dos
tipos : IMPERATIVOS PROBLEMÁTICOS . Puedes querer el fin o no. Ej.: Si quieres ser bueno, ama a tus
padres . IMPERATIVOS ASERTÓRICOS . Se refieren a la felicidad. Ej.: Si quieres ser feliz, conoce a Dios.
Estas éticas son empíricas, hedonistas y heterónomas. No son éticas.
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28. Pero el ser humano no debe obrar de modo interesado, sino por respeto al deber . Es racional y se ha
dado sus propias reglas, por lo que después debe cumplirlas . Kant propone una ÉTICA FORMAL , basada
en otro tipo de imperativo: el imperativo categórico , que no tiene contenido, sólo la forma de la moralidad . El
imperativo categórico sólo tiene la forma, no el contenido.
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29. Tiene tres formulaciones: Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer, siempre a la vez,
como principio de una legislación universal. Para saber si una promesa engañosa es conforme al deber ,
imagina que estás en un dilema moral en el que te conviene mentir. ¿Sería bueno que todo el mundo
mintiese?
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30. 2. Obra de tal modo que trates siempre a la humanidad ya en tu persona, ya en la de los demás, no sólo
únicamente como medio, sino también al mismo tiempo como fin . Debes tratar a los demás con respeto,
queriéndolos por lo que son, no para beneficiarte de ellos. ¿Sería bueno aprovecharse de los demás?
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31. 3. Obra de tal suerte que la voluntad, por su máxima, pueda considerarse a sí misma como legisladora
universal . Debes aprender a decidir por ti mismo qué es lo mejor. (Autonomía). ¿Sería bueno hacer sólo lo
que te dicen los demás?
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32. La ética kantiana es formalista y rigorista . Tenemos que actuar por deber , cumplir con la obligación , lo
correcto. Curiosamente, aunque la metafísica no puede ser una ciencia, Kant dijo que para que los humanos
pudiéramos obrar moralmente era necesario postular la libertad , la inmortalidad del alma y la existencia de
Dios . Estos son los POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA.
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33. Así, la metafísica es restaurada, pero no como ciencia, sino como fe racional . Hay que obrar por respeto
al deber, sin ser egoísta.
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34. 5. CONCLUSIÓN El pensamiento de Kant desempeña un papel imprescindible en la historia de la filosofía
. Su idealismo trascendental abrió la vía al idealismo subjetivo de Fichte , al idealismo objetivo de Schelling y
al idealismo absoluto de Hegel . Kant es el fundador de la filosofía alemana ; es imposible, ni si quiera hoy,
filosofar sin topar con su pensamiento.
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35. Licencia Creative Commons 2.5 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo
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Concepción Pérez García. 2007
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