jueves, 22 de noviembre de 2012

Immanuel Kant Presentation Transcript

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1. El Criticismo Immanuel Kant Concepción Pérez García Lda. en Filosofía por la UNED Dos cosas llenan mi

ánimo de admiración y respeto: el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí.

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2. 1. VIDA Y OBRA Nació en 1724 en Königsberg (antes Prusia). Era hijo de un artesano y su esposa, que le

inculcó la religión pietista . Estudió en el Collegium Friedericianum y en la Universidad de Königsberg . Al

morir su padre, quedó arruinado y tuvo que dar clases particulares a 10 km de su ciudad, la distancia más

larga que recorrió en su vida.

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3. Este fue su período precrítico , donde disfrutaba con la ciencia de Newton. Más tarde leyó a Hume,

despertando del sueño dogmático . Decidió que debía estudiar de forma crítica cómo funciona la razón

humana . Finalmente, consiguió convertirse en catedrático de lógica y metafísica en la Universidad de su

ciudad natal, donde llegó a ser rector.

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4. No se casó. Al final de su vida vivía solo, dedicado al estudio . Todos los días salía a pasear a la misma

hora de la tarde, por lo que sus vecinos podían poner en hora sus relojes. Se dice que sólo se retrasó el día

que se puso a leer a Rousseau . Ya anciano, y con una considerable fortuna económica, murió diciendo: Está

bien ( Es ist gut ).

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5. Sus principales obras son las tres críticas: Crítica de la razón pura (1781). Teoría del conocimiento. Crítica

de la razón práctica (1788). Ética. Crítica del juicio (1790). Estética.

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6. 2. FILÓSOFO ILUSTRADO Con la Ilustración florecieron en Alemania la racionalidad, el espíritu crítico y el

afán renovador de progreso. Para Kant, la Ilustración consistía en salir de la minoría de edad, por eso decía:

¡Atrévete a saber! ( Sapere aude ). Este filósofo se planteó cuatro grandes interrogantes : Wolff fue el primero

en hablar de Ilustración en Alemania

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7. ¿Qué puedo saber? Teoría del conocimiento. ¿Qué debo hacer? Ética. ¿Qué me está permitido esperar?

Política y religión. ¿Qué es el hombre? Antropología. LAS PREGUNTAS DE KANT

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8. 3. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Kant estudió la RAZÓN HUMANA . Quería superar los problemas

planteados por el racionalismo y el empirismo . Descartes Spinoza Locke Berkeley Hume Leibniz

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9. Los racionalistas postulaban que había ideas innatas y los empiristas decían que el conocimiento provenía

de la experiencia . Para Kant, que todo nuestro conocimiento comience por la experiencia, no quiere decir

que todo él proceda de la experiencia . De hecho, el conocimiento más elevado es el que se obtiene sin

experiencia, mediante la razón pura .

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10. La Crítica de la razón pura es uno de los libros más comentados de la historia de la filosofía. El libro es un

ajuste de cuentas con la metafísica dogmática. La metafísica había sido la reina de las ciencias , pero ahora

estaba desprestigiada. Kant pensaba que el motivo es que no podía ser considerada una ciencia como las

demás.

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11. ¿Puede la metafísica ser una ciencia? Para saberlo hay que estudiar cómo se obtiene el conocimiento

científico. La ciencia se basa en conocimientos universales y necesarios. Todos los conocimientos se

expresan en juicios (relación de un sujeto con un predicado). Tradicionalmente se pensaba que había DOS

TIPOS de juicios: Las cuestiones metafísicas no pueden ser rechazadas por la razón pero tampoco

respondidas .

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12. JUICIOS ANALÍTICOS A PRIORI JUICIOS SINTÉTICOS A POSTERIORI Explicativo . Aquella frase o

juicio que no aporta datos nuevos en su predicado. Lo que dice el predicado ya está incluido en el sujeto. Se

sabe razonando. Ej.: El triángulo tiene tres ángulos . Ej.: Todos los cuerpos son extensos. TÍPICOS EN LAS

MATEMÁTICAS Amplificativo . Aquella frase o juicio que aporta datos nuevos gracias a la experiencia. Ej.:

Todos los cuerpos son pesados . Ej.: Mi vecino vive con su esposa pelirroja. TÍPICOS EN LA FÍSICA

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13. De forma novedosa , Kant afirma que existen además los JUICIOS SÍNTÉTICOS A PRIORI . Son

conocimientos nuevos que se pueden obtener tan sólo razonando, sin experiencia. Por ejemplo: 7+5=12 Otro

ejemplo: Los tres ángulos de un triángulo suman 180º. Ej.: Todo lo que comienza tiene que tener una causa.

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14. Así, mientras antes se pensaba que el ser humano conocía el mundo adecuándose a él , Kant dio un giro

copernicano al decir que en realidad es el mundo el que se tiene que ajustar al modo como el ser humano

conoce, porque él es parte activa del proceso. El ser humano tiene unas estructuras mentales que le permiten

obtener conocimientos a priori . Su mente no es una pasiva tabula rasa , sino que ordena los conocimientos .

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15. La Crítica de la razón pura se divide en tres partes . Cada una estudia una facultad cognoscitiva y una

ciencia : ESTÉTICA ANALÍTICA DIALÉCTICA Matemáticas Sensibilidad Física Entendimiento Razón

Metafísica

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16. ESTÉTICA TRASCENDENTAL Estudia la sensibilidad , la facultad de percibir sensaciones, que es pasiva

. Kant la relaciona con la ciencia de las matemáticas . ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A

PRIORI en las MATEMÁTICAS ? Porque tenemos dos formas a priori de la sensibilidad : EL ESPACIO Y EL

TIEMPO .

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17. El acto de conocer por la sensibilidad se llama INTUICIÓN . El ESPACIO es la forma a priori de la

geometría . Del mismo modo, todo lo que percibimos está en un espacio.

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18. 1, 2, 3, 4,・c. ・・ El TIEMPO es la forma a priori de la aritmética . Por ejemplo, los números naturales se

suceden. Del mismo modo, todo lo que percibimos está en un tiempo.

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19. Por lo tanto, el ESPACIO y el TIEMPO son las formas a priori de la SENSIBILIDAD . Todos los objetos

son percibidos en el espacio y en el tiempo, aunque no como son en sí mismos ( noúmenos ) sino como se

nos aparecen ( fenómenos ).

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20. ANALÍTICA TRASCENDENTAL Estudia el entendimiento , que es la capacidad de juzgar y es activo .

Kant la relaciona con la ciencia de la física . ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI en la

FÍSICA ? Porque tenemos unas formas a priori del entendimiento : LAS CATEGORÍAS.

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21. El entendimiento , trabaja con los datos que le da la sensibilidad. Los organiza en 12 categorías , que

sirven para emitir juicios y afirmaciones. TOTALIDAD PLURALIDAD UNIDAD REALIDAD NEGACIÓN

LIMITACIÓN SUSTANCIA CAUSA COMUNIDAD POSIBILIDAD EXISTENCIA NECESIDAD CANTIDAD

CUALIDAD RELACIÓN A no es B MODO A puede ser B Las categorías están en todos nuestros

conocimientos .

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22. DIALÉCTICA TRASCENDENTAL Estudia la razón , que es la capacidad suprema de pensar . Sintetiza el

material que le da el entendimiento y elabora las ideas trascendentales : alma, mundo y Dios . Kant la

relaciona con la ciencia de la metafísica . ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI en la

METAFÍSICA ? ALMA MUNDO DIOS

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23. El problema se presenta al examinar las ideas trascendentales : 1. PSICOLOGÍA : No está claro que el

ALMA exista, ni tampoco que sobreviva al cuerpo. 2. COSMOLOGÍA : Las cuatro antinomias sobre el

MUNDO tampoco se pueden resolver: si es finito o infinito, si la sustancia es simple o compleja, si hay

libertad o necesidad, si existe Dios o no.

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24. 3. TEOLOGÍA : Finalmente, ninguno de los tres argumentos para demostrar la existencia de Dios puede

probarla ( argumento ontológico, argumento cosmológico y argumento físico-teológico ). La metafísica no es

posible como ciencia . Los libros de metafísica nos muestran solamente aquello a lo que aspira la razón

humana , pero no son científicos.

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25. Para Kant, todos nuestros conocimientos comienzan por los sentidos , pasan al entendimiento y terminan

en la razón . Además, las formas a priori para conocer son: el espacio, el tiempo y las categorías .

Conocemos las cosas como fenómenos , no como noúmenos. CONCLUSIONES DE LA OBRA

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26. 4. LA ÉTICA FORMAL KANTIANA La razón pura práctica se ocupa de la moral . Kant afirmó que las

éticas hasta ese momento habían sido materiales , es decir, con un contenido concreto . Los mandatos de

esas éticas eran imperativos hipotéticos .

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27. Los imperativos hipotéticos prescriben una acción como buena o mala para alcanzar un fin . Son de dos

tipos : IMPERATIVOS PROBLEMÁTICOS . Puedes querer el fin o no. Ej.: Si quieres ser bueno, ama a tus

padres . IMPERATIVOS ASERTÓRICOS . Se refieren a la felicidad. Ej.: Si quieres ser feliz, conoce a Dios.

Estas éticas son empíricas, hedonistas y heterónomas. No son éticas.

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28. Pero el ser humano no debe obrar de modo interesado, sino por respeto al deber . Es racional y se ha

dado sus propias reglas, por lo que después debe cumplirlas . Kant propone una ÉTICA FORMAL , basada

en otro tipo de imperativo: el imperativo categórico , que no tiene contenido, sólo la forma de la moralidad . El

imperativo categórico sólo tiene la forma, no el contenido.

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29. Tiene tres formulaciones: Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer, siempre a la vez,

como principio de una legislación universal. Para saber si una promesa engañosa es conforme al deber ,

imagina que estás en un dilema moral en el que te conviene mentir. ¿Sería bueno que todo el mundo

mintiese?

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30. 2. Obra de tal modo que trates siempre a la humanidad ya en tu persona, ya en la de los demás, no sólo

únicamente como medio, sino también al mismo tiempo como fin . Debes tratar a los demás con respeto,

queriéndolos por lo que son, no para beneficiarte de ellos. ¿Sería bueno aprovecharse de los demás?

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31. 3. Obra de tal suerte que la voluntad, por su máxima, pueda considerarse a sí misma como legisladora

universal . Debes aprender a decidir por ti mismo qué es lo mejor. (Autonomía). ¿Sería bueno hacer sólo lo

que te dicen los demás?

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32. La ética kantiana es formalista y rigorista . Tenemos que actuar por deber , cumplir con la obligación , lo

correcto. Curiosamente, aunque la metafísica no puede ser una ciencia, Kant dijo que para que los humanos

pudiéramos obrar moralmente era necesario postular la libertad , la inmortalidad del alma y la existencia de

Dios . Estos son los POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA.

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33. Así, la metafísica es restaurada, pero no como ciencia, sino como fe racional . Hay que obrar por respeto

al deber, sin ser egoísta.

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34. 5. CONCLUSIÓN El pensamiento de Kant desempeña un papel imprescindible en la historia de la filosofía

. Su idealismo trascendental abrió la vía al idealismo subjetivo de Fichte , al idealismo objetivo de Schelling y

al idealismo absoluto de Hegel . Kant es el fundador de la filosofía alemana ; es imposible, ni si quiera hoy,

filosofar sin topar con su pensamiento.

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35. Licencia Creative Commons 2.5 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo

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Concepción Pérez García. 2007

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