martes, 16 de julio de 2013

El curriculum vitae (C.V) es un término latino, que significa en español “carrera de la vida”. Su uso y aplicación es puramente PROFESIONAL, por eso lo primero que me gustaría resaltar es que todo lo que redacte, junto con su forma, hará a la primera impresión que el futuro empleador tendrá de usted, y con la cual podrá darse una idea de quién es, y cuán profesional puede ser. Antes de comenzar a diseñar y elaborar su C.V, me gustaría que tome conciencia de que parte importante del éxito en la búsqueda del nuevo empleo, tiene relación directa con la calidad de éste.
Existen dos formas de leer un C.V., una es la suya y otra es la del nuevo empleador. Entonces lo desafío a que con el resultado final, pueda generar una atracción en quien lo lea, resaltando sus antecedentes más importantes (logros profesionales, formación académica, conocimientos técnicos, etc.) y mostrándose como el candidato ideal para la búsqueda a la que aplica.
Consejos previos al armado del C.V.
  • Sea claro, honesto, conciso y cuide los errores de ortografía. Es muy común ver omisiones de acentos, falta de mayúsculas o mala puntuación. Consejo: verifíquelo con un corrector y elimine este problema.
  • Sea creativo y original. No copie contenidos pre-armados. Cuente su historia verdadera. Como dije, si el C.V. es su carrera de vida, no puede haber dos iguales.
  • Siga una estructura para facilitar la lectura. A continuación le sugiero una, aunque usted puede elegir la propia.
  • Hable en primera persona del singular. Ej. 1º persona: “Desarrollé un modelo de ventas para Latinoamérica”, 3º persona: “Sofía desarrolló un modelo de ventas para Latinoamérica”. Fíjese que hablar en 3º persona despersonaliza, y no hace el diálogo tan directo.
  • Sea SINCERO: si está desempleado ponga la fecha del último empleo.  Si no finalizó los estudios, ponga en qué año se encuentra. A usted lo deben contratar por lo que es, hizo y será capaz de hacer, entonces no es necesario que oculte ni encubra nada.
  • Utilice un mismo idioma. No se recomienda mezclar por ej. español e inglés.
Consejo sobre el armado del C.V
Siguiendo la estructura de Zona Jobs, vamos a armar el C.V en 7 pasos, y acompañaremos la misma con un orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo pasado).
Paso 1: Datos de contacto 
Esta etapa es muy simple, sólo debe cargar todo lo que indica la página.  Lo más relevante es que siempre mantenga actualizado los medios que pone a disposición para que lo contacten (teléfonos y mail).
En cuanto al tema foto, que se adiciona en la parte de pre-visualizar, debemos mostrar una imagen profesional como venimos hablando. Evite fotos de cuerpo entero o que estén recortadas y se note que hay una persona al lado. Tampoco utilice fotos de una fiesta, ya que no es el estilo profesional que más le convendrá. Le sugiero una foto 4×4 con una camisa cerrada, un maquillaje liviano, un peinado prolijo y una sonrisa positiva. Debe transmitir una imagen similar a la que mostrará en su empresa.
Paso 2: Experiencia Laboral 
En esta instancia le sugiero describir el puesto, las responsabilidades a cargo (redactando los verbos en infinitivo) y los logros profesionales.
La descripción de tareas debe ser correspondida con el puesto que usted haya descripto. No es razonable que un puesto de Responsable de Sucursal por ej., tenga en su descripción de tareas archivo de papeles.
Veamos un ejemplo completo. Puesto: Analista de Selección de Personal Semi Sr. (Aclaración: el seniority da una referencia de la experiencia que tiene en relación a lo que hace. Entonces si pone Semi Sr., debe poder demostrar mínimo dos años en la tarea).
Responsabilidades a Cargo: Armar y publicar los avisos de búsquedas. Administrar los C.V.s recibidos y reclutar los que cumplan mayores requisitos. Entrevistar telefónicamente a los candidatos y coordinar entrevistas. Administrar el proceso de búsqueda.
Logros profesionales: Administré el proceso de búsqueda masiva (30 ingresos) para una nueva unidad de negocios, relacionada con la industria textil. Superé los tiempos estimados y alcancé una satisfacción del cliente en un 90%.
Paso 3: Educación 
Usando la misma lógica del orden cronológico inverso, le sugiero que comience por su última formación. O sea, nivel post-universitario, universitario y secundario.
No omita la fecha de realización de estudios. Es un dato interesante para el reclutador, como así también el promedio que alcanzó. Esto demostrará su desempeño académico. En el caso de haber obtenido algún mérito académico (ej. cum laude) no lo omita, esto lo distinguirá de otros candidatos.
Paso 4: Informática e Idiomas
En esta instancia sea realista y ponga lo que sabe, le doy este consejo por la simple razón que para ambos casos es posible verificarlo rápidamente por medio de una prueba.
En caso de tener estudios formales es positivo que aclare la institución, la fecha en que lo realizó y si obtuvo algún título. Ej. Idiomas. Nivel Avanzado en Inglés, tanto escrito como oral. Calificación B en el First Certificate, rendido en marzo 2011.
Paso 5: Otros conocimientos 
Utilice este espacio para comentar los cursos que le dieron formación específica o conocimientos técnicos que lo diferencien como candidato. Ej. Curso de Administración de Proyectos. Instituto XX. Año 2011. Desarrollo de habilidades para un Gestor de Proyectos.
También puede adicionar datos generales que le ayudarán al reclutador a formarse una idea sobre su personalidad. Ej. Hobbies.  Practico yoga desde hace 10 años, o soy Capitán del equipo de inferiores de Rugby del Club XX. Esto es absolutamente personal, y ponerlo o no dependerá de la imagen que usted quiera crear en el reclutador.
Paso 6: Objetivo laboral 
Ésta es la instancia para aclarar expectativas tales como área de interés, nivel jerárquico esperado, objetivo por el cual busca el empleo y remuneración pretendida.
Describir el objetivo laboral sólo suma cuando tiene algo genuino para describir. Las frases comunes y vulgares no generan impacto en el reclutador, ni tampoco lo distingue del resto de los candidatos.
Evitemos los errores comunes
-    No actualizar datos. Relea su CV cada tanto así  cada vez que lo haga, seguramente podrá sumar alguna nueva información de algún curso que ha hecho recientemente, o modificaciones que favorezcan a su perfil.
-    Escribir con vocabulario técnico. Recuerde que el primero en leer y entender su C.V. es personal de Recursos Humanos, por lo cual evite generar confusiones y sea claro.
-    Utilizar diferentes tipos de letra en el mismo C.V. En caso de querer resaltar algo puede utilizar el subrayado, la cursiva o la negrita.
-    No revisar el CV antes de enviarlo (controlar estructura, contenido, faltas de ortografía, etc). En muchos casos se confunden las fechas de ingreso-egreso a los empleos y cuando el entrevistador quiere entender el C.V. es confuso y parece que hubiera una mentira.
Recomendaciones  a tener en cuenta
Para finalizar me gustaría darles 2 consejos adicionales.
Requisitos excluyentes.
Muchas veces las empresas ponen requisitos excluyentes, lo que quiere decir que si usted no lo cumple queda afuera. No se frustre de antemano, si piden candidatos graduados y usted no lo es, evite postularse. Para el caso de  “remuneración excluyente”, recuerde completar este dato, ya que de no hacerlo quedará automáticamente excluido. Por otro lado, sea realista en este punto y hable en términos de remuneración bruta, no neta. Si pone $4000 sepa que esto llevará un 17% de descuentos obligatorios. Las empresas no negocian sueldos netos, entonces a lo que desee ganar súmele el 17%, así luego no aparecen problemas ni falsas expectativas.
Carta de presentación
Le recomiendo que cada vez que envíe su C.V., lo haga enviando su carta de presentación. Esto es una distinción que lo diferenciará del resto de los candidatos. Para tener mayor información sobre el armado de estas cartas, le sugiero que lea el artículo que publicamos en el Blog de Zona Jobs (http://blog.zonajobs.com/postulantes/carta-de-presentacion-tips-a-tener-en-cuenta/).
Por último, quiero mencionar que hay algo indispensable a la hora de armar su C.V. y es la HONESTIDAD acerca de lo que describe como su carrera de vida, lo que sería parte de su identidad. Siempre tenga presente que “Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer en uno mismo es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear sueños e ideas es crecer. Y crecer es vivir construyendo identidad”.
Sofía Carrasco
Lic. en Relaciones del Trabajo
Especialista de RRHH de ZonaJobs
Contenido exclusivo de Zona Jobs.

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